Buscar
  • Cristina Segura

¿Cómo prevenir las caries? una propuesta innovadora

¿Cuáles son las causas de Caries y otras enfermedades orales?

En general, enfermedades como la caries y las alteraciones en el desarrollo maxilofacial (apiñamiento, mordidas cruzadas, mordidas abiertas) están altamente influenciadas por los hábitos (nutricionales, de succión no nutritivos, dietéticos, de higiene etc.) y el nivel de información de los padres y la comunidad (1).

Para un modelado de hábitos protectores, se requiere de una asesoría profesional y del acompañamiento sistemático a las familias, lo que fundamenta los Planes Preventivos Anuales de Dentistas de Cabecera.


¿En qué consiste esta experiencia en prevención?

Se trata de una suscripción anual de atención odontológica

interdisciplinaria, que tiene como objetivo el asesorar y acompañar a las familias en el proceso de cambio de hábitos a conductas protectoras de enfermedades orales, además de respetar los tiempos que cada niño necesita para adaptarse al ambiente dental.


¿Cuál es la metodología de trabajo?

Esta experiencia comienza con un diagnóstico detallado y una planificación del tratamiento, en base al riesgo de caries de cada niño. Incluye todas las acciones preventivas no invasivas como: sellantes, limpiezas, fluoraciones etc. Incluye además, sesiones de asesorías y talleres según la necesidad de cada niño(a) y adolescente (Ver preguntas y respuestas: ¿Qué acciones están incluidas en los Planes Preventivos?), y los cepillos cada 3 meses.


Normalmente la atención preventiva se desarrolla en forma presencial pero, debido al contexto actual, es necesario contar con dos formas de trabajo:


Sin Pandemia

En tiempos en los que NO nos encontramos en pandemia, las atenciones comienzan en un box médico y con un ambiente lúdico. Mientras el niño va creando lazos de confianza con la dentista y equipo de salud, se trabaja en talleres con los padres.




Cuando el niños está preparado, se lleva al sillón dental y realiza, progresivamente, acciones dentales que requieran mayor adaptación






Con Pandemia

Siguiendo los lineamientos del MINSAL (Ver preguntas y respuestas ), en tiempos de pandemia atendemos de manera remota por teleodontología ver artículo que nos ha dado muy buenos resultados, ya que es en el hogar, donde realmente se logran crear los hábitos protectores y preventivos.

Este trabajo es complementado con un Kit personalizado, que contiene material educativo, motivacional y terapéutico (incluido en los valores del plan anual), que complementa las sesiones de odontología virtual. El trabajo con el Kit es guiado por tutoriales.(Ver)






En conclusión, el impacto de una experiencia de prevención en forma presencial y, mas aún en forma remota, permite un ahorro tanto físico, como emocional y del presupuesto familiar, por lo que se debe considerar como una inversión en la salud general de nuestros niño(a)s y adolescentes.


Referencia:

(1).- A. Alcaina Lorente, O. Cortés Lillo, M.D. Galera Sánchez, S. Guzmán Pina, M.

Canteras Jordana. Caries dental: influencia de los hábitos de higiene bucodental y

de alimentación en niños en edad escolar. Acta Pediatr. Esp. 2016; 74(10): 246-252


14 vistas
MUELAS DDC-06.png

Servicios 

Servicios 

Beauchef 683 Valdivia

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco

©2020 por DdC Dentistas de Cabecera Creada por Biz4nei