top of page
Buscar

Odontología desde los Primeros Pasos.

Actualizado: 30 may 2021

Cuando hablamos de Odontología para bebés, es común que surjan ciertos mitos y dudas en su salud oral…



¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

¿Por qué llevarlo si aún no tiene dientes?

¿Cuándo debo comenzar a cepillar y cuántas veces al día?

¿Está bien que use chupete?

Son preguntas preguntes para los dentistas de niños.




Debemos saber, que al igual que en otras áreas de la medicina, la prevención en salud oral vinculada a la educación, es clave en la generación de hábitos que acompañarán a los niñ@s a lo largo de toda su vida. En sus primeros meses, los padres cumplen un rol fundamental en la instalación de patrones, tales como la dieta, el cepillado de dientes y la desensibilización a estímulos orales.


La importancia de promover la prevención de la salud oral desde la primera infancia radica en la alta prevalencia de lesiones de caries que encontramos en esta etapa, donde el avance de la enfermedad es rápido y agresivo, debido a la inmadurez del esmalte.

En Dentista de Cabecera® sabemos esto y buscamos orientar a los padres en esta nueva aventura, acompañándolos y logrando que se empoderen en la protección de la salud oral de sus hij@s.




Algunos de los temas más relevantes en estas etapas tienen relación con el amamantamiento, el uso de chupete y la mamadera, el cepillado de dientes y alimentación (sobre todo del control de consumo de azúcares), procurando trabajar no solo con el niño sino que con toda su familia, como un equipo.




Es por esto que, mientras antes se consulte al dentista, más fácilmente se fijarán los hábitos protectores que favorecerán tanto en su desarrollo y crecimiento, como en la prevención de caries y de otras enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad.



Tips para cuidar la salud oral del bebé:


1. La pasta dental debe utilizarse desde la aparición de los primeros dientes, pero en cantidades reducidas.

El raspado de pasta sobre el cepillo es suficiente cuando han erupcionado los dientes delanteros; y del porte de un arroz seco cuando ya tenga sus muelitas temporales en boca.


2. Debemos escupir el exceso de pasta, pero NO enjuagarla por completo. Si! La pasta es un medicamento (como un ungüento) por lo que podemos aprovecharlo mejor si no se enjuagan.


3. Procurar cepillado dental posterior a la leche nocturna. Sabemos que es difícil si se ha dormido, pero es fundamental, para que no desarrolle lesiones de caries de inicio precoz (antes llamada Caries de Biberón), que dejan los dientes delanteros negros, en algunos meses.


4. Retrasar al máximo la introducción de azúcares refinados como yogures azucarados, pastelería, chocolate, galletas o juegos envasados.

5. Visitar a la Odontopediatra incluso antes de la erupción de los primeros dientes para poder valorar el riesgo de caries y establecer así las pautas preventivas adecuadas.









Dra. Rosario Echeverria Schramm

Equipo Dentistas de Cabecera - Valdivia


Trabajamos con TeleOdontología

Urgencias Dentales para Niños

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page