top of page
Buscar
  • dentistasdecabecer

¿ Qué es la TeleOdonto? ¿Por qué hay que preferirla en Pandemia?

Actualizado: 18 ene 2021




Introducción:


TeleOdontología se define como “la atención dental a distancia”, utilizando tecnologías como la video videoconferencia para lograr la comunicación entre profesional y paciente.

En 1994, un proyecto de Estados Unidos (Total Acceso Dental) demuestra los logros atribuibles a la TeleOdontología, concluyendo que puede reducir los costos, aumentar el acceso a zonas distantes y ofrecer información odontológica completa.


La TeleOdontología engloba a todas las actividades que se relacionan con la práctica dental desde la promoción, la educación y el diagnóstico, hasta tratamiento y seguimiento. También considera el acceso a las distintas especialidades de la odontología, con experiencias documentadas en: ortodoncia, patología oral, radiología, cirugía bucal y screening de caries, logrando reducir la ocurrencia de lesiones de Caries gracias a las prácticas promocionales y de pesquisa temprana (1-3).

Estudios recientes nos dicen que la TeleOdontología sería una herramienta útil para detectar signos tempranos de actividad de caries en niños pequeños, siendo el diagnóstico con uso de fotografías un recurso válido (4-5).


DdC y TeleOdonto


Al decretarse Pandemia SARS-CoV-2 en marzo del presente año, el Ministerio de Salud de Chile publica las “orientaciones para la atención odontológica”, donde se promueve una evaluación remota de los pacientes, previa a la visita de urgencia presencial, de manera de poder categorizarlas y disminuir los tiempos en los centros de atención de salud.

Desde el mes de abril, Dentistas de Cabecera comienza con el desafío de la TeleOdontología como evaluación inicial de urgencias y para mantener los tratamientos de nuestros pacientes, siendo muy bien aceptada por la mayoría de las familias.


¿Qué ventaja hemos observado con la TeleOdonto?

  1. Acompañamiento y asesoría a las familias

  2. Continuidad de los tratamientos preventivos: hábitos, alimentación, técnicas higiénicas etc.

  3. Inclusión de terapias como Fluoración, de manera guiada.

  4. Refuerzo de lazos dentista-pacientes.

  5. Posibilidad de diagnóstico interdisciplinario y con especialistas.

  6. Disminución de urgencias dentales.

  7. Diagnóstico e indicaciones iniciales de las urgencias, con disminución de los tiempos clínicos y, el 75% de los caso, se ha podido controlar.

  8. Anticipación a la experiencia de ir al dentista, en caso de urgencias.



Kit Preventivo:

Para complementar el trabajo a distancia, entregamos a nuestros pacientes una caja con material didáctico y, insumos de higiene y terapias personalizadas, con sus respectivos videos tutoriales explicativos para uso en casa.


Referencias:

1.- Cartes-Velásquez, Ricardo, & Bustos-Leal, Alex. (2012). Teledentistry: Concepts, experiences and projections. Odontoestomatología, 14(20), 17-25. Recuperado en 19 de julio de 2020, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392012000200003&lng=es&tlng=en.

problems based on non-invasive photographs - a valid proceeding? Studies in Health Technology and Informatics. 2009;150: 458-462.

2.-Gilligan, G.; Piemonte, E.; Panico, R. (2018) La consulta estomatológica en la era de la telemedicina. ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN.Volumen 24, Nº 76. 2018. ISSN 2469-1550. Recuperado en 19 de julio de 2020, de https://www.coc-cordoba.org.ar/claves/revistaclaves76/article2.html

3.- Díaz, W. R., & Carballido, L. A. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA TELEODONTOLOGÍA: UN NUEVO RETO.

4.- Kopycka-Kedzierawski, D. T., & Billings, R. J. (2011). Prevalence of dental caries and dental care utilisation in preschool urban children enrolled in a comparative-effectiveness study. European archives of paediatric dentistry: official journal of the European Academy of Paediatric Dentistry, 12(3), 133–138. https://doi.org/10.1007/BF03262794

5.- Amável R, Cruz-Correia R, Frias-Bulhosa J. Remote diagnosis of children dental

Equipo DdC Dentistas de Cabecera®

Trabajamos con Teleodontología

Urgencias Dentales para Niños

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page