top of page
Buscar
  • dentistasdecabecer

¿Son realmente importantes los dientes de leche?

Muchos padres tienden a preguntarse qué tan necesario es preocuparse por la dentición temporal si eventualmente esta se soltará y saldrán dientes nuevos.

La dentición primaria o temporal es, como dice su nombre, transitoria, pero esto no significa que no sea importante. De hecho, los dientes de leche son imprescindibles para el crecimiento saludable del niño por muchas razones:


Fonación: El aprender a hablar es muy importante tanto a nivel social como emocional en los niños y los dientes juegan un papel importante en esta capacidad. Hay fonemas como la “S” y la “T” que dependen de la dentición para emitirlos, así que es importante que los dientes estén en la posición adecuada para pronunciar las sílabas de correcta manera.

Masticación: Cada diente es diferente y cumple una función específica a la hora de comer. Los dientes de adelante (incisivos) cortan el alimento, los colmillos (caninos) lo desgarran y las muelas lo trituran. Al perder prematuramente uno de estos dientes debido a las caries, se disminuye la función masticatoria y puede provocar problemas en la alimentación y nutrición del niñ@.

Dientes chuecos: Una de las funciones más importantes de los dientes de leche es “guardar el espacio” para el sucesor permanente, es decir, el diente definitivo. Si bien es cierto que los dientes de leche se sueltan y eventualmente se caen, es importante entender que esto debe suceder en un momento determinado. Los dientes temporales se sueltan porque al llegar a cierta edad el diente permanente los empuja. Cuando existe una pérdida prematura de un diente de leche, los dientes vecinos pueden comenzar a juntarse entre ellos, provocando que ese espacio para el diente definitivo se pierda. Entonces, cuando llegue el momento en que el diente definitivo intente erupcionar, lo hará en un lugar que no debe y esto provocará dientes “desalineados” o “chuecos”.

Confianza: Los dientes son importantes para que el niñ@s pueda relacionarse de manera cómoda y segura con el resto. Contar con todos los dientes de leche presentes y sanos ayuda en el autoestima del niñ@ al momento de hablar con sus pares.

Entonces,

¿Qué puedo hacer como madre, padre o apoderado para cuidar los dientes de leche del niño?

Es recomendable asistir al dentista desde bebé, de maner de lograr confianza con el/la profesional y comenzar con la prevención de las enfermedades más prevalentes, como la caries. De esta manera, y en conjunto con la familia, se puede lograr mantener los dientes sanos hasta el momento de su exfoliación.


Actualmente se recomienda que la primera consulta sea, a más tardar, a los 6 meses, cuando comienzan a erupcionar los primeros dientecitos.



Dra. Daniela Reiñanco Piñeiro @daniela94r

Cirujana Dentista

DdC, Dentistas de Cabecera®

@dentistasdecabecera




53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page